Artículos

Comunicado ASEC/ASIC (28.01.2019): En defensa de la soberanía nacional y popular venezolana, denunciamos el golpe de Estado

El fracaso del gobierno de Maduro en su gestión económica, fracaso al que sin duda ha contribuido el sabotaje sistemático impulsado por ciertos sectores empresariales alentados y apoyados por el gobierno de los EE.UU., no justifica en modo alguno el golpe ni el permanente asedio al que se ve sometido el legítimo gobierno venezolano

La Comisión Gestora de la Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC/ASIC), en fecha 28 de enero de 2019, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado ASEC/ASIC (28.01.2019): En defensa de la soberanía nacional y popular venezolana, denunciamos el golpe de Estado. Uno de los objetivos de la ASEC/ASIC, recogido en nuestro Manifiesto fundacional, es "rechazar el sometimiento de la soberanía nacional y popular a los poderes no democráticos, como el gran capital nacional, europeo e internacional. Defendemos el internacionalismo solidario como principio que guíe la relación entre los pueblos del mundo, así como la unidad entre las clases populares y trabajadoras de nuestro país".

Esto que es válido para España, lo es también para Venezuela. El pronunciamiento de Guaidó, el 23 de enero de 2019, autonombrándose presidente al margen de todo procedimiento legal previsto en la vigente constitución venezolana es un golpe de Estado en toda regla (en nuestro país sería considerado delito de rebelión).

El fracaso del gobierno de Maduro en su gestión económica, fracaso al que sin duda ha contribuido el sabotaje sistemático impulsado por ciertos sectores empresariales alentados y apoyados por el gobierno de los EE.UU., no justifica en modo alguno el golpe ni el permanente asedio al que se ve sometido el legítimo gobierno venezolano.

Ninguna fuerza política que se declare constitucionalista puede, so pena de incurrir en flagrante contradicción, mostrar su apoyo al golpe de Venezuela. Inconsistencia o error que han cometido, hasta el momento, PP, Ciudadanos y VOX; y a las que se ha sumado finalmente el gobierno español por boca de su presidente. Sólo puede calificarse de cinismo absoluto la declaración de Pedro Sánchez de que 'no quita ni pone gobiernos, sólo exige elecciones libres', cuando esa sola exigencia, agravada con la fijación de un plazo de ocho días, equivale sin más a imponerle a Venezuela un cambio de gobierno al margen de toda legalidad.

Es por todo lo anterior que, desde la ASEC/ASIC, calificamos los hechos acaecidos como golpe de Estado, los denunciamos y realizamos un llamamiento para que los venezolanos, sin injerencias externas, superen estos momentos difíciles en aras a un futuro democrático presidido por la justicia social.

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Miércoles, 19 Junio 2019
21:53:59

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!