Muerte y vida en las chimeneas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Foto de la II Marcha (5.04.2014)

Gracias a su carácter ligero y jocoso, la Ley de Murphy no es inexorable. No siempre todo lo que puede salir mal, sale mal. A veces se cumple su dictamen, pero a nuestro favor: el día que se casaron Felipe Borbón y Letizia Ortiz fue uno gris y con lluvia, afeando todo el ceremonial. Fue una minucia, pero a no pocos nos alcanzó para media sonrisa, reservándonos las fraternas y grandes risas para mejores momentos relacionados con lo que representan estos dos reales personajes; reservándolas para alegrías de un nuevo ordenamiento social, bajo otra vieja y querida bandera de España. En otras ocasiones se cumple el opuesto exacto, y todo sale bien y mejor.

Así mismo sucedió este sábado 5 de abril, cuando convocados por Alternativa Ciudadana Progresista (ACP), el Partit Socialista Unificat de Catalunya Viu (PSUC-Viu), el Partido Socialista del Trabajo (PST) y XSUC-Socialismo 21, rendimos tributo a la memoria viva de Manuel Fernández Márquez, obrero de la Central Térmica adscrito a FECSA, asesinado por la policía franquista hace 41 años. Y, en su nombre, tributo a la Memoria de la Lucha Obrera toda, con sus logros y también sus muertos. Hizo una mañana de sábado primaveral, hermosa, de un cielo limpio y azul transparente que por momentos hacía olvidar nuestra desesperada situación medioambiental. Una mañana fértil y llena de promesas, propicia para actividades de la mayor plenitud: el deporte, el amor, departir con familia y amigos, y también participar en convocatorias donde, sumándolas todas, nos jugamos nuestro futuro, el tipo de ciudadanía que queremos, y el carácter de irreversibilidad de nuestras conquistas sociales.  Se dice con ironía que “unión” e “izquierda” en la misma frase conforman un oxímoron. Sin embargo, allí se reunieron representantes de cuatro colectivos, y el ambiente no pudo ser más cordial, fraterno y alegre. En español y en catalán, pues ambos son idiomas de la clase obrera de Cataluña, se declamaron discursos breves, que por su calidad, aún lo parecieron más. Se estrecharon lazos, se hicieron amistades. Se escuchó buena música. Entre otras canciones, a petición de Salvador López Arnal, uno de los incisivos y emotivos oradores  —uno de sus abuelos fusilado cerca de allí en el 39—, “Te recuerdo Amanda” en la sentida versión de Raimon, donde se habla de otro Manuel asesinado en una fábrica. Se declamó poesía, ondearon banderas,  hicieron proyectos, y todo teniendo de fondo, con absoluta nitidez, recortando el cielo, e incrustadas en nuestra memoria, las tres altas grandes chimeneas de la Central Térmica donde trabajaba Manuel. El siguiente es un poema anónimo escrito por un compañero suyo:

Murió por gritar

Martes 3 de abril de 1973.

Ese día murió Manuel Fernández Márquez, Obrero.

Pero no de cansancio... Como morimos muchos.

Pero no de accidente de trabajo, Como seguimos muriendo.

Pero no de hambre y de miedo, Como quisieran que muriésemos.

Murió por gritar que no quería morir por nada de eso. Murió por decir: "Yo soy yo y mis compañeros".

Murió porque el único argumento de nuestros opresores se le incrustó en el cuerpo.

Ese martes, ese 3 de abril teñido de sangre asesinaron a Manuel Fernández Márquez, compañero nuestro.

Los otros lúcidos oradores fueron Pedro Fernández Herrero (ACP), Lluís Orri (PSUC-Viu), Raúl Jiménez Carbó (PST) y Ramón Franquesa (XSUC-S21). Vicente Serrano nos leyó una estimulante carta de Lidia Falcón, quien sí estuvo en la marcha del año pasado, pero ahora, por razones sólidas que explicó, no le fue posible. Sin embargo, esta semana estará por Barcelona colaborando en otros actos afines.

Como señalaron Hume y Camus, a veces cuesta sentir empatía por las muertes de personas lejanas, y más si el número es tan grande que ya desvirtúa nuestra comprensión. Pero una de las señas principales de identidad de la izquierda es su internacionalismo, así que a esta posible carencia inicial cognitiva, le contraponemos nuestra voluntad hermanadora y ponemos el foco en las semejanzas que nos tocan de cerca, con lo que acabamos viéndonos nosotros en ellos. Nuestros oradores no tuvieron ese problema. Manuel no murió hace mucho (contemporáneo de buena parte de los concurrentes), y murió ahí muy cerca de donde nos encontrábamos, y vino gente de la pequeña ciudad obrera, San Adrián de Besós, donde desde hace diez años una calle lleva su nombre. Derrochamos empatía, principalmente porque la lucha de Manuel y de todos aquellos, es exactamente la misma de nosotros hoy. Entre las reivindicaciones por las que murió estaba la de la semana de 40 horas, y no de 56, cobrar el 100% del sueldo en caso de enfermedad o accidente laboral, 30 días de vacaciones al año, seguro de desempleo y botas y material de trabajo.

Una de las trampas que nos juega nuestra mente es la de creer que, tal como las cosas son hoy, lo han sido siempre, como si vinieran dadas del cielo. No es así. Esas conquistas fueron el resultado de grandes gestas, de luchas, de muertes, incluso de muchos sábados en los que no pocos desdeñaron el sofá de la casa, las diversiones fáciles de un sábado primaveral, y, así fuera de invierno crudo, salieron incansables a manifestarse, a reivindicar sus exigencias colectivas. Tampoco es cierto que lo que ya tenemos, por fuerza lo mantendremos por siempre. No es así. Los hechos con rudeza nos abren los ojos para ver con claridad que atravesamos tiempos de involución social, donde bajo el corpus doctrinario y falaz de la Austeridad, se pretende desmantelar el Estado del Bienestar, y devolvernos a situaciones anteriores a las conseguidas en tiempos de Manuel. Es por eso que los discursos no carecieron de tono combativo, porque, en efecto, son tiempos de combate. Al menos una clase ya hace tiempo está agrediendo con todas sus fuerzas a la otra, que en buena parte apenas bosteza y pestañea. Napoleón caracterizó a China como a un gigante dormido que no convenía despertar. Esperemos que este gigante aún más grande que es la clase obrera europea, despierte hoy de una buena vez; mañana será tarde. Decía Warren Buffett, el tercer expropiador más exitoso del mundo, aquella frase ya célebre: “Hay lucha de clases, y los ricos estamos ganando”. Contradigámoslo con nuestras acciones. A todo eso nos conminaban los oradores. A la memoria, al sentido de pertenencia, a resistir, y revertir los ataques, a colaborar entre todos en esta lucha. Pero no sólo estuvieron teñidos de espíritu combativo los discursos, sino también de cordialidad, optimismo, proyectos comunes, de la alegría de la fraternidad. De anhelos de justicia. A este respecto, López Arnal cerró su intervención con un poema de Borges:

Los Justos

Un hombre que cultiva su jardín, como quería Voltaire.

El que agradece que en la tierra haya música.

El que descubre con placer una etimología.

Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.

El ceramista que premedita un color y una forma.

El tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada.

Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.

El que acaricia a un animal dormido.

El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.

El que agradece que en la tierra haya Stevenson.

El que prefiere que los otros tengan razón.

Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.

Justos y muy despiertos para defender nuestros conquistados derechos sociales, y exigir los que nunca hemos hecho valer. Orgullosos de nuestro pasado, al que en actos como este rendimos tributo, y optimistas y valerosos con respecto al futuro. Fue un acto concurrido, pero esperamos que para el siguiente y similares, acudamos más personas. La asistencia compensa con creces.

La ley de Murphy inversa siguió manifestándose hasta el final, pues muy cerca, luego de terminado el acto, encontramos un bar con terraza en la Rambla, con una solícita y amigable atención oriental, con las cervezas verdaderamente heladas y con esa buena y sana costumbre de adornar las mesas con variadas tapas. Muchos redondeamos la bella y alegre mañana de primavera y lucha, mojando las palabras, riendo, proponiendo ideas y maneras de llevarlas a la práctica, en un cálido ambiente auténtica y reconfortantemente fraternal. Habrán más ocasiones, seguro. Ahí estaremos todos.

Mario Toussaint

Para Alternativa Ciudadana Progresista, 8 de abril de 2014

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Jueves, 13 Diciembre 2018
04:54:45

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16
  17. Video 17
  18. Video 18

Colectivo Juan de Mairena: Memoria y Reconocimiento un 14 de abril - Antonio Machado y Carlos Jiménez Villarejo (Barcelona, 14.04.2018)

Conmemoración del 145º aniversario de la proclamación de la Primera República (Barcelona, 11.02.2018)

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!