Comunicado PST Internacionalista (1.05.2017): ¡Viva el Primero de Mayo! ¡Viva la Clase Trabajadora!

Cartel

La lucha de clases es una lucha internacionalista

La globalización económica neoliberal y las guerras imperialistas van de la mano para doblegar a los pueblos y, ante la inminencia de una contundente respuesta generalizada en clave internacionalista, el capital pretende engañarnos con el supuesto enfrentamiento entre las dos caras de la misma falsa moneda: el continuismo recortador de derechos disfrazado de moderación y centrismo, por un lado, y el ultranacionalismo xenófobo por el otro. Sólo desenmascarando a estos dos actores del mismo proceso regresivo podremos ver con claridad las similitudes entre ambos y lo que representan verdaderamente.

Con motivo de la Fiesta Internacional del Trabajo del presente 2017, el Comité Ejecutivo del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista emite el siguiente comunicado:

Comunicado PST Internacionalista de 1 de mayo de 2017. ¡Viva el Primero de Mayo! ¡Viva la Clase Trabajadora! A cinco años de la contrarreforma laboral del PP que ha puesto la guinda a las acometidas anteriores ejecutadas tanto por el PP como por el PSOE, la maquinaria propagandística del gobierno se esfuerza en hacernos creer que se ha creado empleo, agita datos macroeconómicos que esconden la realidad cotidiana y repite que los estamentos internacionales –los que fomentan el neoliberalismo económico- están felicitando a nuestro país por ser un alumno aplicado de sus prescripciones. Sin embargo, los hechos son los siguientes: los 18´5 millones de trabajadores españoles son insuficientes para sostener la Seguridad Social; el empleo precario de la mayoría de la población –segunda mayor tasa de temporalidad de Europa, proliferación del trabajo por horas en un 14 %, tan sólo 400.000 nuevos trabajadores con respecto al año anterior a la reforma…- está colapsando el sistema.

Conculcación de la negociación colectiva

El fin de la ultraactividad de los convenios ha significado la conculcación del derecho a la negociación colectiva por vía tácita, la pérdida de su carácter vinculante, del rango de ley conferido a cada convenio firmado, así como también ha supuesto el desinterés del empresario a sentarse en la mesa para llegar a un acuerdo. Por otro lado, la alegación de pérdidas económicas y de cualquier otra circunstancia técnica –que no se exige demostrar- sirve de pretexto para que las empresas puedan descolgarse del convenio e imponer las condiciones más lesivas para los trabajadores –fuera y dentro del puesto de trabajo-, a lo que hay que sumar el hecho de que priorizar los convenios de empresa sobre los sectoriales deja desprotegida a la mayoría de trabajadores españoles teniendo en cuenta que el tejido productivo de nuestro país está formado fundamentalmente por pequeñas y medianas empresas.

El derecho de huelga en peligro

La mayor parte de las huelgas siempre han surgido del conflicto generado a partir de la negociación de los convenios colectivos, pero acabar con los fundamentos de la negociación no ha bastado para que el PP y sus adláteres sigan insistiendo en legislar y tomar medidas contra la huelga. Los paros desatados ante las agresiones constantes por parte del capital desde que empezó a aplicarse la reforma y la subsiguiente y creciente movilización de la clase obrera han puesto sobre aviso a los estamentos oficiales y la utilización abusiva de los servicios mínimos es sólo un primer paso.

El ataque a los sectores más sensibles de la clase trabajadora

La reforma de las pensiones y los recortes y privatizaciones en la sanidad, la educación y los servicios sociales suponen el colofón de una agenda antisocial que se ve refrendada a través de la reforma laboral con la eliminación de las bonificaciones que pretendían incentivar el empleo femenino en el caso de las mujeres trabajadoras que optan por la maternidad. Medidas como ésta se añade al acoso contra los jóvenes y los migrantes, y al forzado éxodo de ambos grupos, lo que se traduce en una disminución tanto de la población activa como de la natalidad.

La lucha de clases es una lucha internacionalista

La globalización económica neoliberal y las guerras imperialistas van de la mano para doblegar a los pueblos y, ante la inminencia de una contundente respuesta generalizada en clave internacionalista, el capital pretende engañarnos con el supuesto enfrentamiento entre las dos caras de la misma falsa moneda: el continuismo recortador de derechos disfrazado de moderación y centrismo, por un lado, y el ultranacionalismo xenófobo por el otro. Sólo desenmascarando a estos dos actores del mismo proceso regresivo podremos ver con claridad las similitudes entre ambos y lo que representan verdaderamente.

Frente político, social y sindical

Las organizaciones políticas y sindicales y los movimientos sociales –vecinales, feministas, ecologistas…- en los que milita la clase obrera consciente son instrumentos muy débiles sin el protagonismo y la iniciativa de los propios trabajadores y de su enfoque de clase; sólo su concurso permanente garantizará el éxito de cada una de las luchas parciales. Por otro lado, la corrupción de las cúpulas dirigentes de los sindicatos mayoritarios y la degradación imparable de la izquierda que antaño había sido socialdemócrata demuestran la necesidad de saber discernir y de apoyar a aquellas organizaciones que, pese a sus contradicciones, estén demostrando su compromiso en torno a un programa de mínimos común.

Por todo ello, el Partido Socialista del Trabajo – Internacionalista os anima a salir a la calle este Primero de Mayo a participar en todas las manifestaciones convocadas con motivo de la efeméride más importante de la clase obrera.

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!

¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA!

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Miércoles, 18 Octubre 2017
22:34:44


Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

"Sindicalistas y Federalistas"

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!