Comunicado ASEC/ASIC (29.08.2017): Adhesión al Manifiesto “Por la unidad y solidaridad de la clase trabajadora de España... Por los intereses y reivindicaciones del mundo del trabajo”, y, a la convocatoria de Acto en su nombre para el día 21 de septiembre

Animamos a nuestros miembros y simpatizantes a que acudan al Acto previsto para el día 21 de septiembre de 2017 [19:00 h. - Cocheras de Sants] y que se abstengan de participar en el referéndum ilegal que se pretende convocar para el 1-O por el actual gobierno de la Generalitat de Cataluña, presidido por el M.H. .Carles Puigdemont i Casamajó; instando al mismo y al gobierno que encabeza para que reconsideren su decisión de convocatoria, dejándola en suspenso

[Enlace a la web de Manifiesto 21-S]

La Comisión Gestora de la Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC/ASIC), en fecha 29 de agosto de 2017, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado ASEC/ASIC (29.08.2017): Adhesión al Manifiesto "Por la unidad y solidaridad de la clase trabajadora de España. No a la independencia. No a la secesión de Cataluña. No al 1-O, que carece de garantías democráticas. Por los intereses y reivindicaciones del mundo del trabajo", y, a la convocatoria de Acto en su nombre para el día 21 de septiembre de 2017 (19:00 h. - Cocheras de Sants).

Nuestra Asamblea defiende la unidad de las clases trabajadoras y populares de Cataluña, en alianza con el resto de las de España, que levante la alternativa de una República Federal.

Es uno de nuestros objetivos el fortalecer el protagonismo de las clases populares, oponiéndonos a todo aquello que pueda fomentar su división, tanto en el ámbito catalán como en el resto de España. Por ello nos oponemos a la secesión, por ser un factor de división de dichas clases populares.

Es por ello que, desde un principio, observamos con preocupación la evolución de los acontecimientos en Cataluña. El giro secesionista del nacionalismo catalán de estos últimos años adquirió un carácter inquietante tras las elecciones del 27 de septiembre de 2015 y tendría su punto culminante en la parodia de referéndum que se convoca para el 1 de octubre de 2017, si no lo evitamos desde la Izquierda.

En la misma línea un grupo, fundamentalmente, de sindicalistas han elaborado un Manifiesto que lleva por título "Por la unidad y solidaridad de la clase trabajadora de España. No a la independencia. No a la secesión de Cataluña. No al 1-O, que carece de garantías democráticas. Por los intereses y reivindicaciones del mundo del trabajo" convocando a un Acto que se celebrará el día 21 de septiembre de 2017 en contra de la convocatoria prevista para el primero de octubre de un referéndum que ya ha sido declarado inconstitucional.

La Asamblea en aras a la deseable unidad de acción ha decidido apoyar el citado Manifiesto y la convocatoria de Acto que propone.

Por todo lo anterior, animamos a nuestros miembros y simpatizantes a que acudan al Acto previsto para el día 21 de septiembre de 2017 y que se abstengan de participar en el referéndum ilegal que se pretende convocar para el 1-O por el actual gobierno de la Generalitat de Cataluña, presidido por el M.H. .Carles Puigdemont i Casamajó; instando al mismo y al gobierno que encabeza para que reconsideren su decisión de convocatoria, dejándola en suspenso.


MANIFIESTO

POR la unidad y solidaridad de la clase trabajadora de España  

NO a la independencia, NO a la secesión de Catalunya       

NO al 1-O, que carece de garantías democráticas      

POR los intereses y reivindicaciones del mundo del trabajo

Las personas firmantes de este manifiesto hacemos un llamamiento a la sociedad catalana desde el mundo del trabajo de Catalunya  ante la situación a la que nos han llevado las políticas del Gobierno de España y del Govern de Catalunya   que se alimentan mutuamente y que han desplazado del eje del debate social los problemas fundamentales de las condiciones de trabajo y de vida, de las formas de desarrollo económico y social necesarias para garantizar el progreso presente y futuro.

La independencia de Catalunya debilitaría gravemente la cohesión y la fuerza de la clase trabajadora en un momento histórico decisivo, con los desafíos de fondo de cómo revertir y superar los impactos brutales de la crisis, de las reformas laborales, de la desigualdad social cada vez más aguda, de la hegemonía de un capitalismo improductivo y especulativo, de la amenaza estructural sobre el Estado de Bienestar. Crearía una situación en Catalunya que podría comprometer la integración social actual, conseguida a lo largo de muchos años y de muchas luchas desarrolladas conjuntamente y podría crear graves problemas a la relación de Catalunya con el resto de España.

Comprometería también el desafío de culminar el proyecto histórico de Unión Europea con la Europa Social, Solidaria y Federal, de enfrentar los retos formidables de los procesos en curso de robotización y digitalización con garantías de éxito para el Trabajo y la Cohesión Social. Debilitaría la lucha necesaria para reconducir el debate y la acción sindical y sociopolítica al terreno de los problemas reales y apremiantes para millones de ciudadanos y ciudadanas especialmente golpeados por la crisis y por la gestión de la misma por los sectores políticos y sociales dominantes: el desempleo, la precariedad y los salarios de pobreza, la corrupción y la evasión fiscal, el deterioro de servicios y bienes sociales imprescindibles como la vivienda, la educación, la sanidad, la dependencia, la crisis alimentaria y energética. Sólo planteando la respuesta a esta problemática desde los intereses y reivindicaciones de la clase trabajadora podremos abordar adecuadamente el necesario proyecto de futuro español de convivencia.

Este pronunciamiento lo hacemos profundamente convencidos de los estrechos lazos de clase trabajadora de Catalunya con la del conjunto de España, lazos que resultan tanto de la propia composición de la primera, con migraciones desde el conjunto del Estado, como de la historia común en la que, por remitirnos sólo al último siglo, hemos luchado juntos en defensa de la República frente al golpe fascista del 18 de julio de 1936, por las libertades contra la dictadura franquista, por la construcción de la democracia y la dignidad del trabajo en fábricas, talleres y oficinas, en la industria, los servicios y el campo.

La identidad de clase así construida frente a la política de la derecha española aliada con la derecha nacionalista catalana, nos posibilita y exige hacer frente a proyectos identitarios de división. Sabemos, además, porque lo hemos experimentado demasiadas veces, cómo la división nos debilita y preside nuestras derrotas de clase.

Estamos convencidos que es necesario actualizar nuestro ordenamiento jurídico y poner en marcha reformes estructurales, territoriales y de distribución de competencias que  satisfagan las aspiraciones y demandas legítimas de la ciudadanía.

Consideramos que, para superar el actual bloqueo de la relación entre Catalunya y España,  es necesario un efectivo proceso democrático de participación así como en la negociación de las consecuencias sociales, políticas y eventualmente legislativas de su resultado, evitando toda tentación de unilateralidad. Una negociación en la que consideramos necesario que se exprese de nuevo la unidad y solidaridad de la clase trabajadora del conjunto de España. Sabemos que hay diversidad de ideas acerca de cómo intervenir en ese proceso democrático: unos, defendiendo la consulta; otros por otros medios, también constitucionales. En todo caso, ahora lo fundamental es la unidad en esa diversidad en torno a nuestro  común  rechazo de la independencia y del día 1 de Octubre.

Por todo ello nuestro pronunciamiento para desbloquear la crisis política provocada en Catalunya va acompañado de la convicción de que hay que volver a situar, en el eje de la acción social y política, propuestas de acción colectiva para acabar con políticas que amparan la corrupción en Catalunya y en toda España, para la profundización de los derechos civiles, para la dignidad del trabajo, y, en la inmediatez, para que la salida de la crisis sea verdad para toda la ciudadanía. Para avanzar en conquistas sociales y democráticas.

Promotores: Isidor Boix i Lluch, Manuel Gómez Acosta, Joaquim González Muntadas, José Manuel Jurado, José Luis López Bulla, Pedro López Provencio, Josep Maria Rañé, Josep Maria Rodríguez Rovira.

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Miércoles, 18 Octubre 2017
22:34:52


Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

"Sindicalistas y Federalistas"

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!