Comunicado ASEC/ASIC (28.12.2018): Denunciamos los conciertos de Sant Esteve que se celebran por el Orfeó Català en el Palau de la Música Catalana por su utilización política

Un Orfeó que utiliza niños para exaltación nacionalista y que encima se retransmite por la televisión pública de Cataluña merecería el cierre de aquél y de ésta

La Comisión Gestora de la Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC/ASIC), en fecha 28 de diciembre de 2018, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado ASEC/ASIC (28.12.2018): Denunciamos los conciertos de Sant Esteve que se celebran por el Orfeó Català en el Palau de la Música Catalana por su utilización política. El Orfeó Català es una sociedad coral fundada en 1891 que guarda en sus orígenes, siguiendo a los coros de Anselmo Clavé aunque con una visión más catalanista, el objetivo de aproximar la música a las clases populares en un intento de hacerles más fácil su acceso a la cultura impulsando, en su momento, la construcción del Palau de la Música Catalana; en contraposición al fundamentalmente elitista y burgués, y por ello inaccesible para la inmensa mayoría, templo de la ópera barcelonesa que era el Gran Teatre del Liceu, creado en 1847; si bien, la opera se hizo más accesible en teatros como el Tívoli o el Principal.

Ya sólo por lo anterior (por sus orígenes), desde la Izquierda, tendríamos motivos más que sobrados para denunciar el uso sectario que de esta institución se viene haciendo, desde hace décadas, en apoyo siempre a las tesis nacionalistas catalanas que lo son, también, las de la reacción local; opuestas por definición a los principios de justicia social que nos son propios. No olvidemos, además, que a pesar de que el Palau sea hoy en día una fundación privada, una parte sustanciosa de su presupuesto proviene de dinero público: del Ayuntamiento, de la Generalidad y del Estado.

Una prueba de la utilización nacionalista de la institución es "El cant de la senyera" (Canto de la bandera) que se canta como si fuera la de Cataluña. La letra es un poema de Joan Maragall, al que puso música Lluís Millet. Y el título original del poema es "Cant de la senyera de l'Orfeó Català". Es por eso que la primera estrofa dice:

Per damunt dels nostres cants / aixequem una senyera / que els farà més triomfants

Pero si al uso contrario a su ideal popular fundacional añadimos la utilización que de las niñas y niños se hace en el concierto de Sant Esteve hasta acabar politizándolo todo en el peor de los sentidos del término, y a esto se añade su retransmisión, a bombo y platillo, por la televisión pública de Cataluña; debemos acabar por denunciar un evento que se ha convertido año tras año, en paralelo a la radicalización del catalanismo, en una verdadera manifestación contraria a los valores que representamos.

Un Orfeó que utiliza niños para  exaltación nacionalista y que encima se retransmite por la televisión pública de Cataluña merecería el cierre de aquél y de ésta.

Desde ASEC/ASIC no queríamos ni podíamos dejar de denunciar esta situación contraria al espíritu de acceso popular a la cultura que llevó a su fundación, violentadora de los derechos de la infancia y expresiva de la falta de respeto que los medios de comunicación públicos de Cataluña ofrecen al pluralismo de la sociedad en evidente violación de la Constitución y del Estatuto de Autonomía.

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Domingo, 24 Marzo 2019
10:36:32

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!