Comunicado ASEC/ASIC (11.03.2019): Adhesión a la solicitud a la Corporación Municipal para que Barcelona forme parte de la Red de Ciudades Machadianas

Los abajo firmantes solicitan a las Autoridades municipales que adopten las decisiones pertinentes para que Barcelona pase a formar parte de la Red de Ciudades Machadianas. En esa misma dirección invitan a la Corporación a promover -dentro del programa de políticas públicas de la memoria- el recuerdo de aquellos espacios vinculados a Machado en la ciudad de Barcelona.

La Comisión Gestora de la Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC/ASIC), en fecha 11 de marzo de 2019, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado ASEC/ASIC (11.03.2019): Adhesión a la solicitud a la Corporación Municipal para que Barcelona forme parte de la Red de Ciudades Machadianas. La Red de Ciudades Machadianas es una asociación de municipios creada el 22 de Febrero de 2009 de la que forman parte seis localidades: Sevilla, Soria, Baeza, Segovia, Collioure y Rocafort. Todas ellas tienen en común el haber sido lugar de residencia y parte de la vida de Antonio Machado, poeta universal.

Lamentablemente, hasta el momento, Barcelona no se integra entre ellas pese a que residió en esta ciudad durante unos meses en el tránsito de 1938 a 1939, en las muy dífíciles circunstancias de la agonía de la Seguda República Española que le llevaron, finalmente, a su exilio y muerte.

El Colectivo Juan de Mairena, donde se integran varios miembros, colaboradores y simpatizantes de ASEC/ASIC, ha presentado una solicitud -cuyo contenido incluímos seguidamente- a la Corporación Municipal para que Barcelona forme parte de la Red de Ciudades Machadianas.

ASEC/ASIC se adhire con entusiamo a la referida solicitud que viene a intentar colmar una inexplicable ausencia. ____

 
Solicitud a la Corporación Municipal para que Barcelona forme parte de la Red de Ciudades Machadianas
Att. Oficina del Gabinete de Alcaldía
 
1. Los solicitantes
El Colectivo Juan de Mairena está formado por personas de diferentes lugares de la geografía española que han confluido en esta asociación desde perfiles diferentes pero con una visión compartida sobre dos objetivos: el aprecio por la figura de Antonio Machado en cuanto ejemplo de dignidad humana y compromiso ético y político, de una lado, y la necesidad de buscar elementos de concordia y solidaridad entre los distintos paisajes que componen la geografía peninsular, de otro. Por eso el Manifiesto fundacional del Colectivo se titula Fraternidad, Unidad y Solidaridad.
El Colectivo se ha presentado con este Manifiesto hasta el momento en las ciudades de Santander, Bilbao y Barcelona. En esta última ciudad ha programado dos actos públicos, el último de Homenaje a Machado y al exilio republicano, el 23 de febrero de este año, en el Pati LLimona, con motivo del 80 aniversario del exilio y de la muerte del poeta. Como corolario de estos actos el Colectivo se ha propuesto promover la adhesión de Barcelona a la Red de Ciudades Machadianas.
 
2. La Red de Ciudades Machadianas
La Red de Ciudades Machadianas es una Asociación de municipios creada el 22 de Febrero de 2009 de la que forman parte seis localidades: Sevilla, Soria, Baeza, Segovia, Collioure y Rocafort. Todas ellas tienen en común el haber sido lugar de residencia y parte de la vida de D. Antonio Machado, poeta universal.
El origen de la Red de Ciudades Machadianas hay que encontrarlo en la celebración del Centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria en el año 2007, un aniversario que promovió toda una serie de actos conmemorativos en esta ciudad entre los que figuraba el Encuentro de Ciudades, celebrado el 15 de Octubre de 2007, que puso la primera piedra de un proyecto que se materializaría tiempo después con la firma del Acta Fundacional de la asociación, en la localidad de Collioure, el 22 de Febrero de 2009.
La Red de Ciudades Machadianas es una Asociación sin ánimo de lucro que surge con el objetivo principal de difundir la figura, la obra y la vida de Antonio Machado, así como establecer políticas de intercambio de experiencias entre los municipios socios, desarrollar una política de producción y promoción turística en torno a la figura de Antonio Machado que preserve los valores que éste representa y determinar una política cultural que se ajuste a estos objetivos. La asociación desarrolla sus actividades tanto en España como en Francia, aunque puede extender su actividad a todos los países del mundo.
La Presidencia de la Red tiene carácter rotatorio entre los municipios asociados y confiere la representatividad de la asociación a lo largo de un año, además de otras atribuciones. En este momento la Presidencia la ostenta la ciudad de Baeza.
 
3. Motivos de la solicitud
a. Ejemplaridad de Machado: La figura de Antonio Machado es justificadamente reconocida como un exponente de los rasgos ética, cultural y socialmente más valiosos: humanismo, fraternidad, solidaridad, bondad.
b. Colaboración entre ciudades: el protagonismo de las ciudades a la vez como promotores de bienes, servicios y un clima social para sus propios ciudadanos, de un lado, e intercambio y cooperación entre ellas, de otro, es un objetivo mayor de la vida municipal. Las peripecias de la biografía machadiana constituyen un buen motivo para alentar la colaboración.
c. Otras ciudades españolas: En 2011 las ciudades de la Red expresaron su esperanza de que Madrid, Valencia y Barcelona se unieran al colectivo. Rocafort (Valencia) se adhirió en 2014; de modo que son Barcelona y Madrid las ciudades que ocupan un lugar importante en la biografía de Machado y que todavía no forman parte de la Red.
 
4. Las razones para que Barcelona sea miembro de la Red
Cabe reseñar una anécdota para ilustrar la conveniencia sino la necesidad de que la ciudad de Barcelona se incorpore a la Red. En 2014 la Asamblea General de la Red de Ciudades Machadianas se celebró en Barcelona, pero no por iniciativa municipal sino del Instituto Francés de la ciudad. El mismo que programó el congreso “Antonio Machado y el exilio republicano español en Francia”. Cabe añadir, también del lado de la anécdota pero como aliciente para dar a conocer la figura de Machado, la propuesta en un informe encargado por el Ayuntamiento de la localidad de eliminar a Machado del callejero de Sabadell. Propuesta afortunadamente frustrada.
a. Barcelona, última residencia de Machado en España
Más allá de las anécdotas, la razón fundamental para que Barcelona se integre en la Red es que la ciudad fue la última residencia de Machado antes del exilio. A mediados de abril de 1938 Machado abandona Rocafort (Valencia) y es trasladado a Barcelona. Primero reside en el Hotel Majestic, ubicado en el Paseo de Gracia 70, junto a su madre, José y Matea y sus tres hijos. Después, a finales de mayo, es ubicado en la Torre Castanyer, palacete del siglo XVIII, situado en el Paseo de Sant Gervasi (hoy números 19-21), que las autoridades habían incautado a su propietaria Marquesa de Moragas. Allí recibe, entre otras muchas personas, a “un filósofo catalán que tocaba con gran personalidad famosas sardanas”. Era el “filósofo Joaquin Xirau, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona y colaborador de Hora de España, que había tratado a Machado en Segovia y en Madrid. En “Por una senda clara”, Xirau recordará desde el exilio las reuniones de intelectuales en casa de Machado, los bombardeos de alemanes, italianos y franquistas y la dureza del éxodo que le llevó a Collioure en compañía de buenos amigos catalanes.
“El 6 de enero (de 1939) publica en La Vanguardia el que será su último artículo. Es la misma prosa, tersa, bien trabada de toda la serie, la misma indignación que le suscita “la política filofascista de Inglaterra y Francia” y, sobre todo, Chamberlain”. En la medianoche del 22 de enero (de 1939), le ponen a su disposición un coche oficial al que suben el poeta, su madre, José y Matea, y emprenden la marcha hacia la frontera. Le acompañan, en otro vehículo, el filósofo Joaquin Xirau y su mujer, Pilar (Ian Gibson, Ligero de Equipaje. La vida de Antonio Machado, Editorial Aguilar. 2006. Págs. 593, 594, 604 y 612).
b. La producción escrita de Machado en Barcelona
Los últimos escritos de Machado se escriben en Barcelona y se publican en La Vanguardia. Vale la pena recordar la nota editorial con que el periódico presenta la primera contribución del poeta (“Notas inactuales a la manera de Juan de Mairena”, 27/3/1938): “Don Antonio Machado, el más glorioso de los poetas contemporáneos, inicia con el presente artículo su colaboración en LA VANGUARDIA, que con ella se honra altísimamente. Bastarían estas líneas para el saludo ritual; pero, además de un gran escritor, entra con don Antonio en nuestra casa uno de los ejemplos máximos de dignidad que la tragedia española ha ofrecido. Don Antonio, cargado de años, de laureles y de achaques, ha renunciado a su derecho al descanso, y mantiene vivo, juvenil y heroico el espíritu liberal que informó su vida y su obra, y, sobreponiéndose a sí mismo, su pluma mantiene la gallardía y la gracia poética de sus mejores horas. Con Don Antonio Machado nos llegan un escritor y un hombre. Bien venidos ambos.”
 
Lista de publicaciones de Machado en La Vanguardia:
· Mairena Póstumo.-Algunas consideraciones sobre la política conservadora de las grandes potencias -13/4/1938 · Desde el mirador de la guerra-I, 3/5/1938 · Desde el mirador de la guerra-II, 14/5/1938 · Desde el mirador de la guerra-III, 22/5/1938 · Desde el mirador de la guerra-IV, 2/6/1938 · Saavedra Fajardo y la guerra total, 7/7/1938 · Desde el mirador de la guerra-V, 12/7/1938 · Para el Congreso de la paz, 23/7/1938 · Desde el mirador de la guerra-VI, 7/8/1938 · Atalaya-I-, II, III y IV, 9/8/1938 · Viejas profecías de Juan de Mairena, 1/9/1938 · Desde el mirador de la guerra-VII, 1/9/1938 · Miscelánea apócrifa, 25/9/1938 · Desde el mirador de la guerra-VIII, 6/10/1938 · Desde el mirador de la guerra. Lo que recuerdo yo de Pablo Iglesias-IX- 16,8,1938 · Desde el mirador de la guerra-X, 23/10/1938 · Desde el mirador de la guerra-XI, 10/11/1938 · A los voluntarios extranjeros, 29/10/1938 · Desde el mirador de la guerra-La gran Tolvanera-XII, 23/11/1938 · Desde el mirador de la guerra-Recapitulemos-XIII, 7/12/1938
(Datos extraídos de las Prosas Completas (II), editadas por Espasa Calpe y Fundación Antonio Machado, en la edición crítica de Oreste Macri.1989. Págs. 2435-2493 y de Monique Alonso, con la colaboración de Antonio Tello y prólogo de Carmen Conde, Antonio Machado, poeta en el exilio, Barcelona, Anthropos, 1985. Págs. 269-443).
 
5. Significado de la petición
El conjunto de los motivos expuestos se resume en la necesidad de un reconocimiento institucional público de la personalidad, la obra cultural y el significado de Antonio Machado. En una doble dirección. Por un lado, por lo que el legado moral y político de la persona significa de aportación para la ciudadanía sin adscripciones. Por otro, en la otra dirección, porque los apoyos institucionales y personales que Machado y su familia recibieron en Barcelona sirvieron para aliviar los sufrimientos en sus últimos meses de vida, sufrimientos físicos, por su quebrantada salud, y morales, por la derrota de un programa de modernización humanista que quedó arrollado por la victoria franquista, propiciada por los apoyos de Francia y Alemania y la inhibición de las democracias europeas, que Machado denunció con amargura avisando de que España era solo el principio.
 
6. Solicitud de adhesión
Por todo lo anteriormente alegado, los abajo firmantes solicitan a las Autoridades municipales que adopten las decisiones pertinentes para que Barcelona pase a formar parte de la Red de Ciudades Machadianas. En esa misma dirección invitan a la Corporación a promover -dentro del programa de políticas públicas de la memoria- el recuerdo de aquellos espacios vinculados a Machado en la ciudad de Barcelona.
 
Barcelona, a 8 de marzo, de 2019.
 
- Correo Electrónico del Colectivo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Firmas Colectivo Juan de Mairena

Carlos Jiménez Villarejo

Yolanda Roullier Darbellay

Francisco Javier Merino Pacheco

José Ramón Martínez Romero

Mª Teresa Soler Garrido

José Mª Ugarte Gastaminza

Martín Alonso Zarza

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Jueves, 19 Septiembre 2019
17:42:28

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!